En Garau Ingenieros Creemos que ha llegado el momento de cambiar de manera radical el diseño de estructuras y apostar por tipologías que garanticen un uso medioambientalmente responsable de los materiales de construcción.
Tendemos a asociar premisas como éstas a declaraciones voluntaristas o a soluciones que implican importantes incrementos de coste. Pero ¿y si el uso inteligente de nuevos materiales permitiese hacer eso? Esto es, precisamente, lo que ahora hace posible la madera CLT (Cross Laminated Timber o madera contralaminada).
¿Qué es la madera CLT? Básicamente, lo que hace este material es transformar las características anisótropas de la madera (las vigas de madera trabajan bien en una dirección determinada) en un material casi isótropo, que trabaja bien en las dos direcciones ortogonales:
Vista esquemática de una sección de CLT - Fuente Maderea
Los paneles CLT pueden usarse en forjados y muros estructurales y sus ventajas son muchas:
Escuela en Vilaseca. Fuente egoin-andalucia
Alguien puede pensar que la madera tiene unas propiedades que limitan su durabilidad, pero no es así: si se tiene en cuenta la fluencia en el cálculo (cosa que hace el eurocódigo, por ejemplo) la madera tiene una durabilidad similar a otros materiales más clásicos (el hormigón armado y el acero no están exentos de problemas de conservación, si no están correctamente tratados). De hecho, hay iglesias vikingas con casi 1.000 años de antigüedad.
Iglesia de Urmes, en Noruega, construida a principios del siglo XII. Fuente:sobreturismo.es
Pero la ventaja más importante para la comunidad es su posible contribución a la disminución de la huella de carbono. Este material, que se extrae de explotaciones forestales sostenibles, tiene huella de carbono negativa:
En Garau Ingenieros pretendemos hacer de la unión de tradición e innovación un signo de identidad. Por eso, la madera CLT, que aúna la larga tradición constructiva de la madera con la innovación para conformar un nuevo material, sostenible y eficiente, nos parece una apuesta de futuro extraordinariamente interesante.