Blog

Finalizan las obras de la EDAR de Camp de Mar

Durante los primeros meses del año 2019 finalizaron las obras del PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y MEJORA DEL TRATAMIENTO DE LA EDAR DE CAMP DE MAR, proyecto promovido por ABAQUA en el que Garau Ingenieros ha participado a modo de Dirección Facultativa.

Durante las obras, comenzadas en enero de 2018, se ha realizado una remodelación completa del antiguo sistema de depuración, que se componía por dos lagunas, una de aireación, donde se incorporaba aire a las aguas residuales mediante el uso de aireadores sumergidos, y una de sedimentación donde las partículas más pesadas decantaban por gravedad. Este sistema, pese a conseguir una correcta calidad de las aguas de salida, precisa de largos periodos de permanencia de las aguas en la EDAR, por lo que, debido al incremento de la demanda de la zona, resultó necesaria la modificación de las instalaciones para conseguir una mayor producción.

Las nuevas instalaciones eliminan el sistema de lagunaje, pasandoa un tratamiento biológico de 3 etapas:

  1. Pretratamiento
  2. Reactor biológico
  3. Decantación secundaria

Además, se dota a las instalaciones de una línea completa de tratamiento de fangos, con deshidratación y almacenamiento en planta hasta transporte a lugar de vertido y sistemas de desodorización y desinfección de emergencia.

Con todo ello, las nuevas instalaciones cuentan con una unidad compacta de pretratamiento, encargada de la primera eliminación de los residuos en las aguas residuales (arenas, solidos gruesos, grasas). Posteriormente, las aguas pretratadas se conducen hasta dos reactores biológicos tipo carrusel, con una capacidad de 800.000 litros cada uno, en los que se produce la eliminación de la materia orgánica presente en las aguas. Las aguas abandonan los reactores biológicos para dirigirse a los dos decantadores secundarios, con una capacidad de 445.000 litros, en los que se separan las aguas tratadas de los fangos (residuos generados durante el proceso de eliminación de la materia orgánica realizado en los reactores). El agua tratada abandona las instalaciones a través del bombeo de salida.

VERSIÓN MOVIL VISUALIZACIÓN 3D