Blog

Fotografías 360º en ingeniería

Cómo siempre decimos, en Garau Ingenieros estamos apostando por la innovación en la ingeniería civil, implementando las nuevas tecnologías que surgen día a día en el ámbito de la redacción y gestión de proyectos de construcción. Esta vez queremos introducir la utilización de la fotografía 360° en dicho ámbito.

La principal virtud de las imágenes en 360° es tener una visión esférica del espacio, de forma que simule que el visualizador se encuentra  en el lugar en el que se tomó la fotografía. Estas imágenes se pueden visualizar en pantallas de televisión y ordenador, en las que el desplazamiento (efecto 360º) se produce al arrastrar la imagen con el puntero del ratón, pero también se pueden reproducir desde dispositivos móviles como smartphones y tabletas, que actúan a modo de ventana en la que visualizamos la imagen mientras giramos el dispositivo sobre nosotros mismos.

Además, actualmente existen otras formas de visualización que incrementan la sensación de inmersión en la fotografía, como es el uso de gafas de realidad virtual.

Los objetivos principales que buscamos con la implantación de esta tecnología son:

  • En fase de proyecto

Reducción de las visitas de campo. Tomando imágenes en los puntos más representativos del lugar donde se realizará el proyecto se consigue que ante cualquier tipo de duda se pueda acudir a dichas imágenes evitando la necesidad de volver al lugar, ahorrando tiempo y costes.

  • En fase de obra

Realización de un estado inicial del ámbito de proyecto, en el que quede claro el estado de todos los elementos y construcciones previo inicio de las obras. Herramienta útil a la hora de establecer la autoría de posibles desperfecto (causados durante las obras o existentes inicialmente).

Control del avance de las obras. Facilitando al promotor el conocimiento del estado de los trabajos sin la necesidad de tener que desplazarse hasta el lugar de las obras.

  • Final de las obras

Facilitar al cliente la posibilidad de utilizar un recorrido 360° con fines comerciales o publicitarios.

Establecer un estado final de las obras ejecutadas, de manera que quede clara la responsabilidad de posibles desperfectos posteriores a la recepción de las obras (y no cubiertos por las garantías del constructor).

El primer prototipo de recorrido 360° realizado por Garau Ingenieros ha sido el camino de acceso a la EDAR de Camp de Mar (Mallorca / Islas Baleares). El tramo inicial de dicho camino podía visitarse de forma virtual mediante la aplicación Street View de Google, sin embargo las fotografías no se encontraban actualizadas y únicamente abarcaban el tramo inicial.

Mediante la utilización de cámaras 360 se ha conseguido realizar un recorrido funcional y compartible mediante Google Street View, de manera que cualquier colaborador o persona implicada puede acceder a él, ya sea mediante la propia aplicación de Street View como mediante Google Maps, una de las herramientas de mapas más utilizadas en la actualidad.

Posteriormente se ha realizado una prueba a mucha mayor escala, en la que se ha realizado un recorrido 360º en la nueva urbanización TH-1 de Salobreña, Granada, en la que Garau Ingenieros participa como colaborador.

De esta forma hemos conseguido una herramienta que favorece drásticamente la interacción con el cliente y los colaboradores, ya que con una imagen 360° se obtiene la perspectiva más parecida a la visual humana, faboreciendo la comprensión de los espacios y localización de los elementos en una obra. Además, la transmisión de información se realiza de forma inmediata mediante un link, que se puede ejecutar desde cualquier dispositivo con conexión a internet, sin la necesidad de disponer de software instalado previamente.