Blog

Las Infraestructuras como misión empresarial

Hemos establecido como misión empresarial mejorar el proceso de planificación, diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras (públicas o privadas, grandes o pequeñas) y conseguir que estas sean más integradas, funcionales y duraderas. Finalmente, y esto es muy importante, debemos facilitar su comprensión y aceptación por parte de los diferentes interesados y de la ciudadanía en general.

Pero, ¿qué tienen de particular las infraestructuras? Por nuestra experiencia, los siguientes puntos son los que determinan en mayor medida la difícil cadena de valor del proceso de planificación y diseño de las infraestructuras:

  • Constituyen una inversión importante para quien la realiza.
  • Son prototipos, por lo que siempre hay cierto grado de incertidumbre en cuanto su funcionalidad, su aceptación y su coste.
  • Generan impacto, lo que obliga siempre a cierto proceso de negociación con el entorno social de la infraestructura para conseguir su aceptación. Este proceso, a su vez, requiere de unos plazos que dilatan el tiempo de implantación de las infraestructuras (no es difícil que este proceso se alargue años, o incluso decenios, para grandes infraestructuras o desarrollos urbanísticos). Y, por otro lado, para conseguir esta aceptación, es muy importante facilitar a los agentes implicados y, en muchas ocasiones, a la ciudadanía en general, la comprensión de las infraestructuras, el entendimiento de sus condicionantes y su aspecto final. Como última consecuencia de su impacto, su viabilidad social no está siempre garantizada y depende de los vaivenes e intereses cruzados de los sectores implicados, muchas veces en procesos fuertemente politizados.
  • Tienen un tiempo de vida largo, lo cual complica la determinación de su funcionalidad y su impacto.
  • Son de uso público, por lo que los criterios de seguridad y facilidad de uso e impacto visual cobran mucha importancia

Es pues un trabajo difícil, y siempre con muchas incertidumbres y es fuente permanente de preocupación, pero es también un trabajo que permite un enorme desarrollo profesional y personal, y que da grandes satisfacciones cuando conseguimos llevarlo a buen puerto.